Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible guían la agenda de la Red Argentina del Pacto Global

La Red Local del Pacto Global en Argentina presentó una agenda de sustentabilidad alineada con los objetivos de las Naciones Unidas, buscando potenciar la capacidad de contribución de las empresas.

0
601
pacto-global-argentina

pacto-global-argentinaHace quince años, 46 corporaciones se reunieron en las Naciones Unidas para unirse a través de un pacto con el mundo relacionado con principios sobre derechos humanos, estándares laborales y medio ambiente. Hoy, 8.500 empresas forman parte de este pacto y están preparadas para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible con programas que van desde los derechos de la mujer y la anticorrupción, hasta el manejo del agua y el cambio climático, utilizando la ventaja estratégica de las redes en 88 países de todas las regiones del mundo.

Los movimientos de responsabilidad y sostenibilidad corporativa han cambiado la forma en la que funciona el mundo. A lo largo de este periodo, la Red Local del Pacto Mundial en Argentina ha conseguido adherir al Pacto Global a 325 empresas, 78 organizaciones no gubernamentales, 37 Cámaras Empresariales, 17 instituciones académicas y 3 instituciones públicas.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas fue impulsado el 26 de junio del 2000, solo tres meses antes del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El apoyo a estos ODM ha sido una de las principales labores del Pacto Mundial y la red de Argentina. Bajo los ODM, la tasa mundial de pobreza extrema se ha reducido a la mitad, el ingreso de mujeres y niñas a la escuela se ha equiparado al de los hombres, y se han cumplido los objetivos en materia de acceso al agua potable y reducción de la propagación de enfermedades mortales. Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzará un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015 al 2030) con un alcance global mayor y más ambicioso.

El Pacto Mundial de la ONU y sus redes han proporcionado insumos directos a las Naciones Unidas sobre cómo las empresas pueden contribuir con los ODS, mientras una importante campaña de implementación está en marcha.

En Argentina, la red local ha presentado en abril de este año una agenda  de  sustentabilidad alineada con esta nueva agenda de desarrollo sostenible que busca potenciar la capacidad empresarial de contribución a los ODS. Esta agenda basa sus pilares en la construcción de confianza de los grupos de interés en las empresas; la creación de incentivos de mercado y societales para promover un mayor compromiso empresarial con el desarrollo sostenible, la articulación de los objetivos empresariales de largo plazo con las prioridades nacionales de desarrollo y la internalización de los Principios del Pacto Global con especial foco en derechos humanos (Grupo de Trabajo Empresa y Derechos Humanos), estándares laborales (Grupo de Trabajo Empresas por la Igualdad), medioambiente (Grupo de Trabajo Cuidando el Clima) y anticorrupción (Programa “De Empresas para Empresas”).

DEJA UNA RESPUESTA