Los casos más destacados de RSE y Sustentabilidad se presentaron en Córdoba

Ante más de 300 asistentes, se abordaron las estrategias para contribuir a una gestión sustentable y responsable de los negocios, a partir de las principales tendencias y desafíos a asumir en la materia.

0
824
jornada-iarse-2015

jornada-iarse-2015Casos de éxito locales, nacionales y del exterior fueron motivo de debates y aprendizajes en el transcurso de la Quinta Jornada Regional de Responsabilidad Social Empresaria del Centro del País, organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) en la Ciudad de Córdoba. Ante más de 300 asistentes, se destacó la necesidad de adoptar prácticas más sustentables de convivencia humana a partir de la creación de valor compartido.

Bajo la consigna “De la Estrategia del Negocio a la Creación de Valor Compartido”, el debate se centró en torno a temáticas como innovación, comunicación estratégica, emprendedorismo sustentable, rol del gerente de RSE y ciudades inteligentes, entre otros.

El inicio de la Jornada estuvo a cargo de Alejandro Roca – Director Ejecutivo del IARSE– y Luis Ulla – Director de Investigación y Desarrollo. Ambos realizaron un análisis de la situación global actual, y aseguraron que “es imperioso generar un movimiento colectivo para lograr que más personas practiquen la sustentabilidad”.

La actividad siguió con la presentación del Key Note Speaker del evento, Claude Ouimet. El Director de Interface para Canadá y Latinoamérica brindó una inspiradora ponencia, y afirmó: “la sustentabilidad debe ser considerada como un asunto moral, no político o científico. Tenemos el poder de cambiar el mundo, asumiendo nuestro propósito y desarrollando sentido colectivo”.

“Protagonistas de una Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad – La identificación del Core del negocio para enfocar la creación de valor compartido” fue la reflexión con la que continuó la actividad. Roberto Dabusti – Gerente de RSE – resumió la gestión responsable de Grupo Telecom diciendo que “la única manera de hacer sustentable el negocio es escuchando, respetando y cuidando a los colaboradores, las comunidades y nuestro entorno”; mientras que Andrea Schettini – Directora Ejecutiva – compartió su visión desde Fundación Holcim: “Consideramos a la Responsabilidad Social Corporativa como una parte integral de la estrategia; enfocándonos principalmente en mejorar la calidad de la vida de las comunidades en las que operamos”. El panel fue moderado por Alejandro Montenegro, Jefe de Desarrollo Interno de RRHH, RSE y Auditoría de Aguas Cordobesas.

Como punto destacado, durante el evento se presentaron todos los resultados de la Encuesta sobre Sustentabilidad de las Ciudades Latinoamericanas a 2030, desarrollada por IARSE junto a IBM Argentina. En este marco, Alejandro Roca informó que “más del 90% de la población vive en ciudades, y por eso es necesario desarrollar instrumentos para hacerlas más habitables”; a lo que Rodolfo Panesi – Responsable de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de IBM Argentina, Costa Rica y Uruguay – añadió: “en RSE no podemos gestionar si no tenemos información concreta, y por eso decidimos realizar la Encuesta Ciudades 2030”.

Las sesiones de la tarde comenzaron con dos reconocidos casos uruguayos, representados por Ximena Varón, Especialista en temas de RSE con especialización en empoderamiento de mujeres; y por Mónica Sánchez de Paula, Gerente de Gestión Sostenible de CITA S.A. “Protagonistas de una Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad – El rol del gerente de RS y Sustentabilidad en escenarios y mercados diferentes” fue el tema disparador del debate.

“Para desarrollar acciones de RSE, hay que dejar de ser un actor sensible y convertirse en un actor estratégico” aseguró Ximena Varón; y Mónica Sánchez agregó: “Desarrollar un negocio sustentable y sostenible en el tiempo es un beneficio para todos; a corto, mediano y largo plazo”.

El emprededorismo tuvo su lugar en el programa a partir del panel “Emprendimientos por ADN Sustentable”, moderado por Juan Manuel Lucero – Consultor y Profesor de Marketing y Comunicación Digital. Allí, Lucas Toledo – CEO de The Gi Bike – compartió su visión sobre la realidad local: “En Latino América es posible emprender a partir de innovaciones y mejoras que sean para la Región, y no necesariamente globales. Esa es una gran ventaja para los emprendedores locales”; y Víctor Mochkofsky compartió su experiencia como Cofundador de Patio Mundo: “La Sustentabilidad permite emprender con sentido, hacer foco en una causa y ser resilientes a los cambios”.

“Considerando el peso de la Comunicación en las empresas que desean liderar en RS&S” fue el panel que continuó, a partir de la ponencia de Cristian Pérez – Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Argentina. La discusión se centró en torno a cómo comunicar en la era de la conversación, y el disertante afirmó que “el 55% de los consumidores está dispuesto a pagar más a empresas de carácter social. Comunicar Sustentabilidad sirve para el negocio y ayuda a crear valor compartido”. Contó con la moderación de Sergio Finzi – Director de FinziPR, Identidad y Comunicación.

La última ponencia de la tarde siguió la temática “El Pacto Global y el compromiso de las empresas liderando un cambio a escala mundial”, y estuvo a cargo de Néstor Abatidaga. El CEO de Grupo Sancor Seguros y Presidente de la Red Pacto Global Argentina expresó que “es fundamental que surjan nuevos roles y liderazgos que permitan alcanzar objetivos de desarrollo e inclusión. Estamos frente a la necesidad de generar un cambio ético y social”; y debatió junto a los moderadores Betina Azugna – Jefa de RSE de Grupo Sancor Seguros – y Luis Ulla.

El cierre de la Jornada Regional de RS y Sustentabilidad estuvo a cargo de los Directores del IARSEAlejandro Roca, Luis Ulla y Laura Massari – quienes repasaron los principales aportes que dejó el evento, y agradecieron a todas las empresas y participantes que hicieron de la edición 2015 un hito para la Gestión Sustentable desde el interior del país.

DEJA UNA RESPUESTA