Lanzamiento del libro “Principios generales y políticas públicas”

La tesis doctoral de Alessandra Minicelli indaga en las “herramientas del derecho administrativo para optimizar la satisfacción de necesidades y universalizar los derechos humanos en un estado eficaz”.

0
1511
FOTO-DRA-MINNICELLI_2

FOTO-DRA-MINNICELLI_2La Dra. Alessandra Minicelli presentó su última obra, basada en su trabajo de tesis doctoral de Derecho por la Universidad de Salamanca, en el cual indaga en el concepto de derecho administrativo a partir de los principios de justicia e igualdad.

La autora, una experta en políticas públicas, se destaca por realizar una conexión epistemológica entre este universo y el de los principios del Derecho Administrativo, y “tornarlos más ´amigables´ entre si y no divorciados ni desconectados como clásicamente se los había abordado”, como explica el Dr. Walter Carnota, uno de los Directores de este trabajo.

De acuerdo al catedrático, es valuable en el texto la investigación en materia de literatura especializada,  actualiza conocimientos sobre el fenómeno de la Administración pública, pone de “resalto” a los principios basales del Derecho Administrativo y los analiza en clave constitucional. A su vez, coteja sentencias, publicaciones periódicas y normativas de ambos márgenes del Atlántico: tanto en América Latina como en Europa.

A través del trabajo, la tesis que se sostiene es que las políticas públicas deben también ser eficientes, y que éstas aportan a la conformación de un Estado inteligente en tanto exhiban adecuados indicadores para la medición de resultados.

[pullquote position=”left” hidden=”true”] “Las políticas públicas se presentan como mágicas capacidades para acabar con la desigualdad, la injusticia, la marginalidad, el subdesarrollo, el hambre.” [/pullquote] Cómo explica el Dr. Ricardo Rivero Ortega, Catedrático de Derecho Administrativo y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, en el prólogo del libro, “muchas son las tentaciones enfermizas en torno al poder –la hybris-, tan difícil autocontrolarse cuando alrededor se escuchan demandas urgentes de transformación de la realidad. Allí donde es más necesario, las políticas públicas se presentan como mágicas capacidades para acabar con la desigualdad, la injusticia, la marginalidad, el subdesarrollo, el hambre”.

“Cómo sólo somos humanos –demasiado humanos- que estas políticas desplieguen su potencial atendiendo a los principios del Derecho administrativo no es cuestión baladí. Supone asumir la relevancia de los medios, la importancia de cómo hacemos las cosas y qué daños y perjuicios hemos de intentar evitar en todo caso”, agrega quién también ofició como Director de la tesis.

El libro, publicado por la editorial Thomson Reuters La Ley, realiza interesantes aportes a debates cómo qué herramientas son necesarias para que el derecho administrativo pueda cubrir lo que los derechos humanos como políticas públicas requieren de un Estado social y el lugar de la justicia en el derecho administrativo -la igualdad y la felicidad de las personas, en sintonía con el pensamiento del premio Nobel de Economía, Amartya Sen, cuyas teorías inspiraron la obra-.

A su vez, el texto reivindica la realización de los derechos de las personas a la salud, la educación, el bienestar y el derecho a tener oportunidades de ser felices.

DEJA UNA RESPUESTA

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.