Se anunciaron los ganadores del Premio Adriana Schiffrin

FARN anunció los ganadores de la 13ª convocatoria del Premio Adriana Schiffrin. El primer premio fue para un proyecto de tratamiento de efluentes cloacales mediante inoculación de bacterias.

0
961
premio-adriana-schiffrin

premio-adriana-schiffrinEl Premio Adriana Schiffrin busca fomentar la innovación aplicada para ideas o proyectos que incluyan las tres variables de la sustentabilidad: social, económico y ambiental. Promueve iniciativas sustentables que posean un impacto concreto y que cuenten con una participación colectiva y diversa.

FARN anunció los ganadores de la 13ª convocatoria al Premio Adriana Schiffrin, “Innovación por el ambiente”. La premiación se realizará en el mes de mayo junto con la presentación del Informe Ambiental FARN 2015.

El primer premio lo obtuvo el proyecto “Tratamiento de efluentes cloacales mediante inoculación de bacterias”, realizado por Eduardo Mercovich, Sebastián Lagorio, Federico Seineldin y la Municipalidad de Totoras. Este trabajo consiste en un tratamiento natural de efluentes cloacales mediante la inoculación de bacterias aisladas de lagunas de la región y plantas acuáticas (lemnas) que depuran el agua. Además de la eficiencia en depuración de agua, estas lentejas pueden multiplicarse a ritmo veloz acumulando en su proceso de crecimiento, almidón. Esto permite su posterior desarrollo para alimento animal o producción de ácido láctico (materia prima para la producción de biocombustibles) o bioetanol, destacándose así también el potencial de generación de mano de obra, ya que requiere de trabajos intensivos.

La propuesta fue ensayada a nivel de laboratorio y actualmente se está desarrollando la primera implementación en la ciudad de Totoras (Santa Fe, Argentina) junto a la municipalidad. El proyecto remedia un estado de situación no deseable ni legalmente permitido, minimiza el impacto existente y elimina los procesos contaminantes. Estos beneficios se obtienen limpiando el agua con un proceso natural para luego utilizar las plantas que retienen CO2 y liberan oxígeno en su proceso de fotosíntesis, eliminando la presencia de vectores y olores, además de generar un positivo impacto visual.

El segundo premio lo obtuvo “Barrios sustentables”, elaborado por Jorge Elder, Ricardo Bertolino, Raúl Capilla y Fernando Luis Bertoni. La iniciativa consiste en generar barrios sustentables desde la Municipalidad de Rosario, fortaleciendo los lazos comunitarios, construyendo un espacio común y diagnosticando junto con los vecinos los problemas que afectan su realidad. Ante el cambio climático y la crisis energética que impactan en la ciudad y que irán in crescendo, el proyecto apunta a trabajar en la atenuación de tales impactos en los barrios obreros que tienen menor resiliencia, empoderando a los vecinos de manera que sean ellos los que propongan las soluciones y vuelvan a creer que pueden cambiar su realidad. Algunas de las acciones concretas son: aumentar la superficie verde del barrio, desarrollar un plan de movilidad sustentable y realizar una gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

El tercer lugar lo ocupó “Mapa georreferenciado sobre ruidos y gases contaminantes en la ciudad de Mar del Plata”, escrito por Noemi Colacilli, Manuel Conde, Miguel Ponce y Alejandro Uriz. Se trata de un proyecto de investigación que apunta a desarrollar herramientas para la comunidad en el contexto de un concepto de ciudad sustentable. Atiende dos factores claves en la calidad de vida de la población: nivel de ruido y concentración de gases, cuya distribución dará lugar a la construcción de un mapa georreferenciado. Propone establecer los tipos de ruido presentes en la ciudad, cuáles son los sectores con mayor concentración de gases contaminantes y su previsión futura, estimar la exposición a ruidos y gases, comparar los niveles medidos con los especificados en normativa vigente y determinar la necesidad de aplicar o extender medidas de control. Los mapas de contaminación constituyen una herramienta de gestión, planificación y control ambiental, dirigido a facilitar una anticipada toma de decisiones y brindar un servicio a la comunidad.

El Premio Adriana Schiffrin pretende recordar y rendir homenaje a una mujer que  compartió sus sueños y pasión por el ideal de la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sustentable, con la esperanza de que sus principios se trasladen a las nuevas generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA