El Gobierno de Salta promulgó la Ley de Balance Neto

La provincia es la única en Argentina con una ley que autoriza a particulares a volcar energía renovable a la red.

0
1421
Balance-Neto-1

Balance-Neto-2La Ley de Balance Neto, enmarcada en el Plan de Energías Renovables de la provincia, fue publicada el 29 de noviembre en el boletín oficial. La iniciativa prevé el abastecimiento de las condiciones administrativas, técnicas y económicas para que los usuarios particulares puedan conectar hasta 100 kW de potencia a la red de baja tensión.

El Gobierno salteño prevé partidas presupuestarias para financiar la adquisición de sistemas fotovoltaicos por parte de particulares para que cada ciudadano, desde su casa, industria o emprendimiento productivo inyecte el excedente generado en la red de distribución de la provincia.

Los usuarios que deseen transformarse en generadores deberán solicitar a la empresa, en este caso Edesa, el permiso para entregar sus excedentes y obtener, de esta manera, un ingreso a partir de la venta de la energía. El valor será determinado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), pero la ley establece que “deberá ser acorde al precio que se abone en el mercado eléctrico nacional para generaciones de igual tipo y origen al momento que se inyecte la energía en la red”.

Para la elaboración del plan, presentado por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, se contó con la colaboración de instituciones de sectores empresarios, universidades y organismos provinciales y nacionales. Una de sus principales ventajas, tal como lo explicó el Secretario de Energía, Flavio Aguilera, es el beneficio para las comunidades rurales distantes geográficamente, que podrán utilizar energías alternativas para su vida cotidiana y para su desarrollo productivo.

El funcionario también destacó que el plan busca promocionar la utilización de energías no convencionales para mejorar la competitividad industrial, promover la cultura de la sustentabilidad e ir cambiando la matriz energética provincial que actualmente está basada en hidrocarburos.

DEJA UNA RESPUESTA