El estudio Líderes de la sustentabilidad cumple 20 años

Unilever encabeza por cuarto año consecutivo el estudio Líderes de la sustentabilidad 2014, desarrollado por GlobeScan y Sustainability. Este año, la diferencia con Patagonia, segundo en el ranking, se amplió a 24 puntos.

0
1043
líderes-sustentabilidad-2014

Llíderes-sustentabilidad-2014En 2014, el estudio Líderes de la sustentabilidad, que llevan a cabo GlobeScan y Sustainability, cumple 20 años. En esta oportunidad Unilever vuelve a liderar el ranking, ampliando la diferencia con Patagonia e Interface respecto del último año. En el 6° lugar se ubicó Natura, la única compañía latinoamericana del ranking. La empresa de origen brasileño especializada en cosmética escaló cuatro posiciones respecto a 2013 y es vista como líder por el 36% de los expertos de la región.

El informe surge de seguimiento y análisis de la evolución de la agenda responsable global y de los actores e instituciones que la llevan adelante. En esta edición, 887 expertos de negocios, gobiernos, ONG y del mundo académico de 87 países dieron su opinión y evaluaron los distintos sectores de la sociedad.

[pullquote position=”left” hidden=”true”]El progreso a gran escala en sustentabilidad requiere que se realicen modificaciones significativas de las políticas públicas que conlleven cambios de comportamiento de los consumidores.[/pullquote] El estudio también se centró en la evolución del concepto de sustentabilidad en el mundo empresarial desde 1997 hasta la actualidad. En este período pudieron identificar dos eras, una que se extendió desde 1997 hasta 2006 y otra que continúa en desarrollo desde 2007.

En la primera etapa el accionar corporativos tenía el foco puesto en la gestión de riesgos y en la reducción de los impactos negativos propios. Por esto se la denominó la era de “no hacer daño”.

Pero en 2007, con el reconocimiento de Interface como líder, se inició una etapa a la que denominaron “mainstreaming”, en la que las compañías construyen estrategias de sustentabilidad con metas ambiciosas y buscan transformar no solo sus productos y servicios, sino también hacerlo extensivo a las cadenas de valor.

Top 8 Líderes-sustentabilidad-1997-2014El estudio también destaca que nos encontramos en un momento en el que el sector privado espera que los gobiernos establezcan políticas que den comienzo a un futuro sustentable, y los políticos aguardan que sean las empresas quienes marquen el rumbo.

De los expertos que participaron del estudio, el 62% considera que fue pobre el progreso global en material sustentable de los últimos 20 años. El 32% lo calificó como neutral y solo un 3% estima que fue excelente.

El progreso a gran escala en sustentabilidad requiere que se realicen modificaciones significativas de las políticas públicas que conlleven cambios de comportamiento de los consumidores. Para que esto se lleve a cabo esto es importante la presión del sector privado.

A partir de esto los autores señalan una tercera era que se va desarrollando, la que ellos denominan “de extensión”, que estará impulsada por compañías que han comprometidas con el cambio del sistema.

DEJA UNA RESPUESTA