El BID lanza el curso “Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades”

El martes próximo comienza el curso online “Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades” desarrollado por el BID. Este curso gratuito presentará los desafíos sectoriales e intersectoriales y prácticas para promover el desarrollo sostenible de las ciudades en América Latina.

0
1003
bid

bidEntre 1950 y 2010, la tasa de urbanización de América Latina ha pasado de un 41% a un 79%. Si esta tendencia continua, la tasa de urbanización en 2030 será de un 90%, situándose así como la región más urbanizada del planeta.

Esta tendencia consolida a la ciudad como el centro del desarrollo económico y humano de la región. La ciudad está creando trabajo, está innovando, está repensando sus sistemas salud, de educación, de transporte, está haciendo frente al cambio climático, está abriendo espacios para el debate y la socialización. Para que este dinamismo pueda verse como un fenómeno exitoso, la ciudad debe aprender a planificar su presente pensando en su futuro, buscando el equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social y el respeto al medio ambiente. Es, por tanto, responsabilidad de las ciudades mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

A fin de dar respuesta a este reto, el BID ha creado un curso que busca fortalecer los conocimientos y capacidades de los participantes para gestionar el desarrollo sostenible de sus ciudades. Y para ello, el curso gratuito “Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades”, que comienza el próximo 17 de marzo, parte de la premisa de que la sostenibilidad de las ciudades sólo se alcanza con una perspectiva integral e intersectorial; una perspectiva integral, donde se trabajen de manera conjunta los desafíos económicos, fiscales, urbanos, ambientales, institucionales y de gobernabilidad de las ciudades, junto con una perspectiva intersectorial, donde las diferentes áreas y niveles de gobierno se coordinen entre sí y en la que se articulen el sector privado y la sociedad civil.

Con el objetivo de entender mejor esta perspectiva, el curso propone analizar la situación y los retos sectoriales e intersectoriales que encuentran las ciudades en la gestión de las principales áreas de su competencia, como son las finanzas subnacionales, el desarrollo productivo, la planificación urbana, el transporte, la seguridad ciudadana, el agua, el aire, etcétera. Asimismo, a fin de abordar la planificación del desarrollo sostenible de las ciudades intermedias latinoamericanas, el curso presentará la “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles”, un programa de asistencia técnica que busca ayudar a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal.

Fuentes: BID y EdX

DEJA UNA RESPUESTA