Curso online: La Era del Desarrollo Sostenible

El curso online y gratuito “The Age of Sustainable Development”, dirigido por el economista Jeffrey Sachs con el apoyo de la Universidad de Columbia, comenzó el 2 de septiembre.

0
1715

MOOCLa segunda edición del curso “The Age of Sustainable Development” (La Era del Desarrollo Sostenible), dirigido por Jeffrey Sachs con el apoyo de la Universidad de Columbia, inició el 2 de septiembre.

El curso en línea y sin costo, ofrecido a través del portal de Coursera, fue diseñado para brindar a los interesados una introducción al tema del Desarrollo Sostenible, entendiendo éste desde cuatro pilares fundamentales: economía próspera, sociedad inclusiva, sustentabilidad ambiental y buen gobierno.

De acuerdo al equipo desarrollador, los estudiantes inscriptos que finalicen el curso tendrán la oportunidad de conservar sin cargo el libro escrito para el curso, el cual será publicado y distribuido más tarde por la prensa de la Universidad de Columbia (con su respectivo costo).

Jeffrey Sachs y sus colegas, conscientes de que hemos entrado a la Era del Desarrollo Sostenible -en la que los objetivos del milenio marcan un hito en la historia- nos invitan a reflexionar y a compartir perspectivas multidisciplinarias sobre el desafío del siglo.

Antes de inscribirnos, consideremos lo siguiente: los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 plantean erradicar la pobreza extrema de la tierra. Al respecto, organizaciones civiles como Oxfam, el periódico The Guardian, New Economics Foundation y otros, enuncian que a menos que acabe la inequidad económica, la meta del 2030 no podrá cumplirse. Así que la mirada Latinoamericana puede resultar de mucha valía en el curso mencionado ya que hay comunidades -como la de Chenalhó en Chiapas, México- que carecen de todos los pilares fundamentales mencionados para un desarrollo sostenible. Entonces, ¿cómo contrarrestar el rezago de más de 500 años en 15 años?

Existen formas, es cierto. Así lo enunció la Directora del Programa Gifted Citizen en la conferencia que ofreció durante Semana del Emprendedor en la Ciudad de México. Indicó que así como vivimos tiempos acelerados en los que el desarrollo de tecnología y aplicaciones científicas son requeridos con gran demanda para un mayor desarrollo, así debe ser nuestra celeridad por encontrar soluciones a las problemáticas que vivimos e impactar de esta forma a la mayor cantidad de personas posible.

En suma, el tema ya está más que puesto en la agenda mundial y es urgente debido a las condiciones decadentes que día a día constatamos. Una de las alternativas: construir y reconstruir el conocimiento existente para vincular y generar un cambio de la visión que se tiene sobre el desarrollo para encaminarlo verdaderamente hacia la sostenibilidad y este MOOC (por sus siglas en inglés, massive open online course), representa un recurso gratuito, viable y enriquecido que puede permitirnos lograrlo.

DEJA UNA RESPUESTA