Chile posee la mayor planta de energía solar fotovoltaica de América Latina

Amanecer Solar CAP, la mayor central solar fotovoltaica de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo, fue inaugurada este año combinando innovación con sustentabilidad. Tiene una capacidad instalada de 100 MW y está ubicada en la comuna de Copiapó, en pleno desierto de Atacama.

0
2921
amanecer-solar-cap

amanecer-solar-cap-1El proyecto desarrollado en seis meses en el desierto de Atacama, a 37 kilómetros de Copiapó, cuenta con más de 310.000 módulos fotovoltaicos distribuidos sobre una superficie de 250 hectáreas, lo que equivale a una potencia instalada de 100 MW.

La energía generada en Amanecer Solar CAP, correspondiente al consumo anual de 125.000 hogares, ya es distribuida a través del Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile, contribuyendo de esta manera a rebajar los costos energéticos. Se estima que en su primer año de funcionamiento, la planta inyecte 270 GW/h de energía limpia al Sistema, equivalente al consumo de más de 71 mil millones de litros de combustible que se utilizaban para generar la misma cantidad de energía en una central de generación diésel. Este desarrollo evitará la emisión a la atmósfera de más de 135.000 toneladas de CO2 anuales, lo mismo que emiten 30.000 automóviles en circulación.

El proyecto fue desarrollado, construido e interconectado por la empresa SunEdison bajo un acuerdo de compra de energía con Grupo CAP.

amanecer-solar-cap-2Este proyecto es parte de un conjunto de políticas de estado que buscan la diversificación de la matriz eléctrica priorizando las fuentes energéticas limpias, renovables y sustentables, y aprovechando las ventajas de la geografía y el clima de la región. La primera mandataria, Michelle Bachelet, afirmó durante la inauguración de la planta que “Chile necesita avanzar con urgencia hacia una matriz más segura, más sustentable, socialmente legítima y con precios razonables. Todos hemos escuchado que el crecimiento requiere energía, pero esto es más categórico: sin energía, no habrá crecimiento y sin sustentabilidad, tampoco. Porque no podemos crecer a costa del medio ambiente, o hipotecando el futuro de Chile”.

El gobierno chileno se ha puesto como meta que el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instale en el país entre los años 2014 y 2025, provenga de fuentes limpias, para cumplir con el objetivo de inyectar al sistema eléctrico un 20% de energías renovables para 2025.

Fotos: SunEdison

DEJA UNA RESPUESTA