Bachelet anunció medidas para fomentar la minería sustentable

En el marco de la presentación del informe “Minería: Una Plataforma de Futuro para Chile”, la presidenta Michelle Bachelet presentó un conjunto de medidas para fomentar la actividad minera de manera inclusiva y ambientalmente sostenible.

0
769
bachelet-mineria-sustentable

bachelet-mineria-sustentable-2La presidenta Michelle Bachelet anunció una serie de medidas para fomentar el desarrollo de la minería sustentable. Tras recibir el informe “Minería: Una Plataforma de Futuro para Chile”, elaborado por la Comisión de Minería y Desarrollo de Chile, la mandataria señaló que “esta no es una apuesta aislada. Chile está inserto en un mundo global, dinámico y cambiante; tenemos el deber de ponernos al día y no quedarnos atrás, hoy es tiempo de apostar fuertemente por la productividad y la competitividad de nuestra minería, pero nada de eso va a ser posible si no apostamos también por nuevos y mejores modos de convivencia con el medio ambiente y las comunidades locales”.

El informe no sólo plantea un conjunto de propuestas para fortalecer el desarrollo de la actividad minera, sino también para hacerla más inclusiva y ambientalmente sostenible. La agenda incluye metas en distintas áreas (tecnológico, medioambiental, exportaciones, etcétera), y señala cómo lograrlas. Tanto las partes firmantes, como el Gobierno, asumieron compromisos concretos a poner en marcha este año.

Las compañías mineras se comprometen a generar una agenda común de investigación y desarrollo, así como a adoptar estándares de clase mundial en materia de relaciones comunitarias y de respeto al medio ambiente. Adicionalmente, se plantean ampliar el número de compañías que participan en el programa de desarrollo de proveedores que favorece a pequeñas y medianas empresas tecnológicas del país.

Frente a los presentes, la Jefa de Estado explicó que el Gobierno además impulsará “un conjunto de acciones para mejorar las capacidades y fortalecer la institucionalidad ambiental, e implementaremos un programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales con altos estándares de control y calidad, para mejorar nuestras capacidades de control ambiental”.

Asimismo, la máxima autoridad del país recalcó que “nos hemos puesto una meta clara: pasar de los cerca de 330 investigadores actuales en esta área, a 600 en el plazo de cuatro años”.

En tercer lugar, el documento propone ayudar a fortalecer la productividad de la minería, estableciéndola como prioridad del trabajo de la Comisión de Productividad que impulsa el Ministerio de Economía.

Por último, se constituirá un Consejo Público Privado que oriente y coordine el esfuerzo para hacer realidad la minería virtuosa, inclusiva y sostenible. Este Consejo impulsará un diálogo permanente para construir una visión compartida sobre la minería del futuro.

Fuente: Presidencia de la República de Chile

DEJA UNA RESPUESTA