Ayuda humanitaria 2014: la ONU solicita financiamiento récord

Debido al deterioro de la crisis en Siria, la ONU solicitó un presupuesto récord de 13 billones de dólares para ayuda humanitaria en 2014.

0
757

Valerie_AmosDebido en gran parte a la perspectiva de un deterioro de la crisis en Siria, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a la comunidad internacional de donantes un presupuesto récord de 13 billones de dólares para financiar sus acciones humanitarias durante 2014. 6,5 billones serán destinados solamente a asistir a la población desplazada dentro de Siria y los sirios que se han refugiado en los países vecinos, lo que representa el pedido de fondos más grande para una sola emergencia humanitaria en la historia de la organización.

El conflicto, que comenzó en marzo de 2011, dejó hasta el momento un saldo de ocho millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria. “Mientras nos acercamos al cuarto año de esta terrible crisis, su impacto brutal en millones de sirios está testeando la capacidad de respuesta de la comunidad internacional”, aseguró la Coordinadora para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, al hacer el llamamiento en rueda de prensa.

La guerra civil en Siria está planteando un escenario sumamente complicado para la ONU. Por un lado, Naciones Unidas estima que para finales del próximo año una porción mayoritaria de la población se encontraría desplazada o necesitada de ayuda humanitaria. “Esto va más allá de lo que hemos visto en muchos años. Una solución política es imprescindible”, aseguró el director del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), António Guterres.

Por el otro, el éxodo de más de dos millones de refugiados a Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía genera una presión adicional de girar fondos a esas naciones, que sufren los impactos de esta dramática situación en sus economías, tejido social y seguridad. Este Plan de Respuesta Regional (RRP6, por sus siglas en inglés) será dirigido por ACNUR y contará con el aporte de más de cien organizaciones, incluyendo agencias de la ONU  para compra de alimentos, asistencia a refugiados y la infancia y ONG nacionales e internacionales.

En un informe publicado la semana pasada, [pullquote]Amnistía Internacional acusó a los líderes europeos de “fallar miserablemente” en la contención de refugiados provenientes de Siria[/pullquote]. Solo 10 miembros ofrecieron asilo a poco más de 12 mil personas. Inglaterra e Italia no brindaron ninguna vacante, aseguró la organización.

El presidente del Comité de Rescate Internacional (IRC), David Milband, declaró que “en una situación en la que civiles son atacados con bombas o francotiradores, en que se ataca a doctores por tratar al bando ‘equivocado’ y donde los trabajadores de asistencia no pueden cruzar las líneas de conflicto porque las leyes de la guerra no se respetan y donde no se cumple el derecho humanitario, nada alcanza”.

[pullquote position=”right”]En total, Naciones Unidas tiene como objetivo brindar asistencia humanitaria el año próximo a 52 millones de personas en 21 países. [/pullquote]Crisis complejas como la de Siria y sus vecinos, al igual que en Filipinas (afectada por el tifón Haiyan) y Yemen (donde la crisis política derivó en una hambruna generalizada), han desplazado o afectado a 35 millones de hombres, mujeres y niños que necesitan asistencia de emergencia, protección y servicios básicos diariamente.

A su vez, los enfrentamientos internos en la República Centroafricana generaron una gran catástrofe humanitaria, en la cual medio millón de personas se han desplazado y toda la población necesita ayuda de emergencia. Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró que hay una incipiente crisis de malnutrición aguda provocada por la falta de alimentos (ya que fue imposible sembrar en los últimos meses), dificultades en la distribución de ayuda humanitaria y crecientes casos de malaria.

“Esta es la mayor cantidad que hayamos solicitado al comienzo de un año. Esperamos que los gobiernos, organizaciones privadas e individuos que han sido tan generosos durante este año, continúen apoyando nuestros esfuerzos por salvar vidas y apoyar a millones atrapados en crisis que no provocaron”, apuntó Amos, Coordinadora para Asuntos Humanitarios de la ONU.

Un total de 568 organizaciones de ayuda (incluyendo a la Cruz Roja y ONG asociadas) participarán de proyectos en Afganistán, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Haití, Myanmar, los territorios palestinos ocupados, Filipinas, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

“A nivel global –explicó Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres- los desplazamientos forzados están alcanzando niveles récord. Resulta imprescindible que las organizaciones humanitarias estén en condiciones de responder”.

DEJA UNA RESPUESTA