Se conocieron los ganadores de la 9º edición del Concurso de Agua

Fundación Vida Silvestre Argentina y Coca-Cola de Argentina anuncian a los ganadores de la 9° edición del Concurso de Agua. Las tres ONG beneficiarias llevarán adelante proyectos vinculados al manejo, conservación y restauración de humedales naturales, uso sustentable y acceso al agua.

0
667
coca-cola-agua

coca-cola-aguaFinalizó la 9º edición del Concurso de Agua organizado por Fundación Vida Silvestre Argentina y Coca-Cola de Argentina, y se dieron a conocer las tres ONG ganadoras de los $ 780 mil para llevar adelante sus proyectos:

Fundación Humedales: este proyecto tiene como meta restaurar la turbera de Río Valdez como reservorio de agua dulce y atractivo turístico, para proteger las cuencas hídricas (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). Las turberas son humedales que cumplen un importante rol en materia de biodiversidad, regulando el ciclo hidrológico y el del carbono: almacenan grandes volúmenes de agua, reducen los picos de crecida y aportan a los sistemas de escurrimiento cuando el agua es escasa.

“La restauración de la turbera de Río Valdez contribuirá a recuperar el patrimonio natural de la reserva, beneficiando a más de 3.000 personas que la visitan cada año, incluyendo turistas y residentes locales que la frecuentan para uso recreativo. Además, el proyecto contribuirá a la capacitación de más de cien estudiantes que cursan sus carreras terciarias y universitarias en la Isla de Tierra del Fuego”, comentó Daniel E. Blanco, director ejecutivo de Fundación Humedales.

Ingeniería Sin Fronteras Argentina: el objetivo del proyecto es mejorar el sistema y la calidad del agua con la que se abastece la población de “El Negrito”, Santiago del Estero, dejando capacidad instalada en el lugar. El Negrito es una comunidad aislada sin tendido eléctrico compuesta por 55 personas. Los pobladores beben el agua de lluvia que captan en sus techos y almacenan en aljibes. En época de sequía, deben recurrir a otras fuentes no aptas para el consumo humano.

“Para Ingeniería Sin Fronteras Argentina es una enorme alegría haber ganado este premio, ya que nos permitirá continuar trabajando junto a la comunidad ‘El Negrito’ para que sus pobladores tengan acceso a fuentes de agua segura”, aseguró Adán Levy, presidente de ISF-Ar.

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN): el proyecto busca contribuir a la conservación de la biodiversidad y a la restauración de una porción del humedal de Santa Catalina, ubicado sobre la ribera sur de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la más contaminada del país. Con 700 hectáreas, el predio de Santa Catalina es el espacio verde más extenso de Lomas de Zamora.

“Esta es una muy buena oportunidad para desarrollar acciones mancomunadas entre la comunidad, organizaciones de la sociedad civil, sector académico y una empresa para la defensa y preservación de uno de los últimos humedales de la cuenca Matanza-Riachuelo,” detalló Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de FARN.

Las tres ONG ganadoras lograron destacarse entre 44 participantes de 19 provincias del país.

Un jurado de expertos estuvo a cargo de la selección de los ganadores del Concurso, que tuvo como socio académico al Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés.

Desde sus comienzos en 2006, el Concurso de Agua ha contribuido con más de $3 millones para el financiamiento de 18 proyectos, beneficiando de manera directa a más de 80 mil personas en localidades de 7 provincias de la Argentina.

 

DEJA UNA RESPUESTA